ANÁLISIS DEL DOCUMENTO » NECESIDADES DE FORMACIÓN EN SP ESPAÑA 2013″

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO » NECESIDADES DE FORMACIÓN EN SP ESPAÑA 2013″

  1. INTRODUCCION

El presente trabajo pretende presentar un corto análisis del documento NECESIDADES DE FORMACION EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD , Conclusiones, un estudio de investigación que trató de abordar la situación en España en 2013 de la Formación de Seguridad Privada en tres niveles: Directivos de Seguridad (Actuales Directores y Jefes de Seguridad),Ingenieros (de Seguridad Física y de Ciberseguridad) y Operadores (vigilantes, escoltas, operadores de CRA y de SOC, etc.). Este documento se analiza respecto a lo establecido en la Ley 5 de 2014, de Seguridad Privada, con el ánimo de hacer un inventario sobre la utilidad del estudio y sus posibles aportes al artículo 29 de la mencionada ley.

  • RESUMEN

Es oportuno decir que el texto analizado corresponde a los datos de 2013, presentados en 2014, por la fundación “Empresa seguridad y sociedad”, ESYS, que ha pasado mucha agua bajo el puente y adicionalmente se presenta la ley del Ley 5/2014, de Seguridad Privada donde se regulan aspectos relacionados con la Formación. Entre otros, en el articulo 29 de la ley, se dan instrucciones relativas a la Formación del personal que desempeña funciones en la Seguridad Privada en España.

Dice el documento referencia ESYS : “Es absolutamente necesario que la formación de los profesionales del sector de la Seguridad, en sus diferentes niveles y especialidades, sea cuanto antes responsabilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. En tal sentido la ley de 2014,  junto al actual sistema de acceso a la profesión a través exclusivamente del Ministerio del Interior,  da cabida a otras posibilidades de acceso mediante otros medios que determine el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se contempla la posibilidad de una formación profesional  o de grado universitario para el acceso a las diferentes profesiones de seguridad privada, o de los correspondientes certificados de profesionalidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Dice también el documento ESYS: “Es deseable que, en la mayoría de los casos, el Ministerio del Interior acredite a los profesionales egresados de la formación académica para el ejercicio de las diferentes profesiones de la Seguridad”.  Para tal fin la Ley en comento establece la inscripción de oficio, en el Registro Nacional de Seguridad Privada del Ministerio del Interior, una vez concedidas las pertinentes autorizaciones o, en su caso, presentadas las declaraciones responsables, u obtenidas las preceptivas habilitaciones o acreditaciones.

PARA VER EL ANALISIS COMPLETO: HAGA CLICK

El documento ESYS propone funciones del Ministerio del interior relacionadas con los contenidos, la evaluación  de los programas y la acreditación del personal de la Seguridad Privada. 

CONCLUSIONES

El estudio de 97 páginas logra exponer las necesidades formativas expresadas por los usuarios mediante encuestas sectorizadas; establece los requisitos legales, en los casos en que existen, que ordenan la formación y la “oferta” formativa existente, fuera del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  La ley  5 de 2014, tiene por objeto regular la realización y la prestación por personas privadas, físicas o jurídicas, de actividades y servicios de seguridad privada que, desarrollados por éstos, son contratados, voluntaria u obligatoriamente, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para la protección de personas y bienes. Igualmente regula las investigaciones privadas que se efectúen sobre aquéllas o éstos.

A pesar que el estudio y específicamente las conclusiones, determinan las necesidades de formación de los Ingenieros de Seguridad, no se habla de estos profesionales de manera particular en la ley, y tampoco en lo referente a la regulación de la formación, en el artículo 29. Se especifican y regula la formación de Técnicos y operadores, así como de los Directivos, además de los requisitos de los Centros de Formación de Seguridad Privada.

No hay evidencia relevante que el Estudio haya aportado explícitamente a la formulación del articulo 29 sobre Formación de la Seguridad Privada de la mencionada ley.