QUE ES SEGURIDAD ENERGETICA:

Baja vulnerabilidad o baja probabilidad de daño, de los sistemas energéticos vitales o infraestructura critica. En el contexto de la Política Nacional de Seguridad Energética, se propone como definición de SE para Colombia: “Soportar y contribuir al desarrollo económico y social del país mediante el uso de energéticos confiables, accesibles, asequibles y aceptables social y ambientalmente” Como resultado se concluyó que la Seguridad Energética para Colombia tiene como objetivo:  “satisfacer las necesidades energéticas de forma confiable, accesible, asequible, adaptable y aceptable social y ambientalmente” (UPME, 2017)

seguridad-petroleo-1 SEGURIDAD EN EL SECTOR ENERGÉTICO

PROPUESTA DE VALOR: Desarrollar en el profesional las competencias que permitan realizar los análisis adecuados para la correcta administración del riesgo en el sector energético y minero, y proponer medidas proactivas a la dirección de las organizaciones de este sector económico en apoyo a la toma de decisiones que garanticen la operación normal en el logro de los objetivos, la continuidad y crecimiento del negocio.

CUALES SON LOS RIESGOS EN EL SECTOR:

Cumplimiento e Indicadores: están relacionados con las amenazas provenientes de la expedición de políticas, leyes y regulaciones y su impacto en el desarrollo económico y social de la región o nación en la que se implanta la infraestructura.

seg-petroleo-2-1 SEGURIDAD EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Activos y Finanzas: se derivan de la volatilidad de los mercados y de la economía, que pueden afectar el normal funcionamiento y/o la expansión de las redes de infraestructura eléctrica. También se incluyen los riesgos relacionados con la cartera de cobros pendientes, y la imposibilidad de obtener los fondos necesarios para atender el pago de las obligaciones contraídas o para apalancar el crecimiento del sistema de infraestructura eléctrica.

Entorno: riesgos relacionados con aspectos jurídicos, políticos, sociales, fenómenos naturales, entre otros, que afectan las operaciones y el normal funcionamiento de la red de infraestructura eléctrica.

Operacionales: aquellos que afectan los procesos, sistemas, personas y cadena de valor dentro del sistema de infraestructura eléctrica. Pueden corresponder a fallos en la ejecución de actividades, deficiencia o ausencia de procedimientos, y fallos en la gestión del capital humano, tecnológico y administrativo, que afectan el funcionamiento y el crecimiento de la red de infraestructura